Qué es una Casa Nido

Las Casas Nido somos profesionales de la educación, debidamente cualificados (maestros, pedagogos, educadores, etc.) que pretendemos ofrecer a las familias
con niños menores de tres años una alternativa a la escolarización temprana (guardería, escuela infantil, etc.) que contemple y satisfaga las verdaderas necesidades de la primera infancia. Para ello, acompañamos en nuestro propio hogar, debidamente adaptado y equipado, a un número no mayor de cuatro pequeños por casa; en el caso de que entre ellos hubiese algún menor de doce meses, la ratio se reduciría a tres. En nuestro caso al ser dos acompañantes acogemos a 6 niños.

Nuestro deseo es construir para ellos un ambiente tranquilo y familiar, que permita la creación de un vínculo afectivo firme y una atención personalizada. A través de la observación directa iremos consiguiendo adaptarnos a los ritmos particulares de cada niño, estaremos al tanto de sus estados emocionales en cada momento y sabremos cuáles son sus intereses y preferencias. De este modo, fomentaremos su autonomía sin la continua intervención del adulto, pero siempre en compañía de éste y con su total apoyo y afecto.

Para nosotros es importante conocer y respetar las pautas de crianza de las familias; por ese motivo, la relación con éstas será bidireccional y fluida, no sólo durante el período de adaptación, sino a lo largo de todo el tiempo que trabajemos juntos.  Siempre que los/las padres/madres lo deseen, podrán estar con nosotros mientras acompañamos a sus hijos.

Consideramos que el movimiento y el juego espontáneo son las formas naturales a través de las que el niño se relaciona con su entorno;  a partir de ellas comienza a construir su personalidad, por lo que en nuestra casa primará el juego libre sobre las actividades más programadas o dirigidas. Mediante la preparación de ambientes que les inviten a la acción, les brindaremos la oportunidad de satisfacer su deseo de experimentar, sin prisas ni miedo a equivocarse.

Nos guiamos por los principios fundamentales de la crianza natural y con apego, partiendo de un profundo respeto y amor por la infancia, una empatía fruto de un verdadero conocimiento de la psicología infantil y una comunicación eficaz basada en la libre expresión de las emociones. Todo ello, unido al establecimiento de límites y normas con afecto, aportará a los niños la seguridad necesaria para desarrollarse en el mundo con fascinación y entusiasmo.

No somos canguros, pues además de cuidar, educamos seguiendo el desarrollo evolutivo de cada niño, acompañándole en su crecimiento.

No somos una guardería, nos diferencia principalmente la metodologia respetuosa, el ambiente familiar y gracias a las ratios reducidas una verdadera atención personalizada a cada niño.

Os dejamos un vídeo que hicimos sobre nuestro nido Qué es una casa nido

REQUISITOS PARA SER CASA NIDO

  • Titulación oficial relacionada con la infancia (Grado O FP) , así como título oficial de manipulador de alimentos y curso de primeros auxilios en bebés y niños
  • Actitud de constante formación, implicación y compromiso con la infancia, trato amoroso y capacidad para adaptarse a las necesidades individuales de cada niñx.
  • Seguro de responsabilidad civil, darse de alta como autónomos o contrato con la familia o asociación.

CONDICIONES DEL HOGAR

  • Adaptado para los niños, luz natural, calor de hogar, espacio adaptado al número de niños.
  • Espacios diferenciados para el descanso y el juego.
  • No es recomendable que haya colores estridentes, ni dibujos para evitar la sobreestimulación. Importancia de la estética.
  • Materiales propios de pedagogías respetuosas (no estructurados, naturales)
  • Acceso fácil y un parque o zona verde cerca

*Por economía del lenguaje, se utilizan términos masculinos para referirse a ambos sexos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s