Referentes

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Nuestra principal referente es:

Emmi Pikler una pediatra húngara, que investigó sobre el papel del adulto y su intervención en el desarrollo motor del niño. En el año 1946 fue directora del célebre Instituto Loczy de Budapet un centro de niños que tenían que estar fuera de la familia y escribió su libro Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global. Si bien estas enseñanzas están centrados en la etapa tan temprana como decisiva de crecimiento de los 0 a los 3 años, sus principios generales son aplicables a todas las etapas de la infancia.

Aunque adoptamos también otros puntos pedagógicos de los siguientes profesionales:

Loris Malaguzzi es el iniciador e inspirador de la aventura educativa reggiana. Un maestro y pedagogo que dedicó toda su vida a la construcción de una experiencia de calidad educativa en la cual se escucha, se respeta y se considera las potencialidades de los niños y niñas para que se reconocieran los derechos de estos a ser educados. Se basa en una ley fundamental “si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias”. Creador del poema “Los cien lenguajes del niño”.

Rebeca y Mauricio Wild es pedagoga musical y pedagoga de método Montessori. Desde 1961 reside en Ecuador donde en 1977 fundó, junto a su marido Mauricio Wild, el«Pesta», un centro escolar alternativo compuesto de jardín de infancia, escuela y educación permanente. Ahora trabajan los dos en un nuevo proyecto, El León Dormido. La evolución del niño se entiende como una progresiva adaptación a las propiedades de un entorno dinámico y cambiante. La escuela Wild defiende que todo ser humano tiene las herramientas necesarias para percibir el mundo, interpretarlo y tomar decisiones de acuerdo a lo que es bueno para su supervivencia y lo que no lo es. De esta manera, el niño desarrollaría roles, capacidades y habilidades a través de la curiosidad y la experimentación; a través del ensayo y del error, siempre en base a su proceso madurativo individual. En esta escuela las clases no se dividen por edades, ni los contenidos por etapas, sino que el aprendizaje se adapta a las inquietudes y al propio ritmo de cada alumno. Es el niño quién decide qué es lo que necesita aprender y cuándo es el momento más adecuado para ello.

Rudolf Steiner fue un filósofo austríaco, fundador de la educación Waldorf que busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales. El objetivo principal es que cada niño despliegue su propia individualidad con ayuda de sus talentos y apoyándolo en sus dificultades. Se procura un desarrollo completo del ser potencial del niño y por ello se trabaja tanto en su conocimiento como con la familia. Da gran importancia al contacto con la naturaleza así como a los materiales naturales. “El mayor beneficio es que llegue a tener fuerza y criterios en la vida para guiarse a sí mismo con autonomía y de forma solidaria”

Materiales  María Montessori elaboró un material didáctico específico que constituye el eje fundamental para el desarrollo e implantación de su método. Están ideados a fin de captar la curiosidad del niño, guiarlo por el deseo de aprender. Para conseguir esta meta han de presentarse agrupados, según su función, de acuerdo con las necesidades innatas de cada alumno. Estos materiales didácticos pueden ser utilizados individualmente o en grupos. En general todos los materiales didácticos poseen un grado más o menos elaborado de los cuatro valores: funcional, experimental, de estructuración y de relación. Otra característica es que casi todo el equipo es autocorrectivo, de manera que ninguna tarea puede completarse incorrectamente sin que el niño se dé cuenta de ello por sí mismo.

John Bowlby especialista en psiquiatría infantil notable por su interés en el desarrollo infantil y sus pioneros trabajos sobre la teoría del apego. Entendiendo apego como “cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido.” En 1940 comenzó a publicar sus trabajos sobre niños, las madres y el ambiente, oponiéndose a la perspectiva puramente psíquica de la escuela kleiniana. En 1950 fue designado consultor de la ONU, donde sus tesis desempeñaron un papel considerable para la adopción de una declaración mundial de los derechos del niño. Un año más tarde publicó su informe, Maternal Care and Mental Health, en el cual demostró que la relación afectiva constante con la madre es un dato fundamental de la salud psíquica del niño.

Carlos González es un doctor en pediatría y autor de varios libros sobre crianza, alimentación y salud infantil. Especialista en lactancia materna por la Universidad de Londres, es fundador y presidente de ACPAM (Asociación Catalana Pro Lactancia Materna). Se le considera uno de los máximos exponentes en los países de habla hispana en métodos no conductivos, conocidos también como “crianza con apego”.Algunas de sus frases son: “Los valores no se trasmiten diciéndole al niño: “Hijo mío tienes que ser respetuoso”. Tú le respetas y él aprende a respetar.”,“El niño cuando hace cosas para llamar la atención, necesita que le den atención. El peor consejo es “no le hagas caso porque está llamando la atención” es como decir “no le alimentes porque está con hambre”.

Aletha Solter es una psicóloga suiza americana que estudió con Jean Piaget en Suiza antes de conseguir su doctorado en psicología en la Universidad de California. Sus áreas de especialización son el apego, los traumas psicológicos y la disciplina sin castigo. Lo que diferencia su trabajo es que combina principios de la crianza con apego con la comprensión del impacto que crean el estrés y el trauma, y por esto su trabajo es aparentemente capaz de ayudar a las familias que están lidiando problemas con el sueño, la disciplina y salud emocional, y que otros acercamiento han sido incapaces de resolver. En 1990 fundó The Aware Parenting Institute, una organización internacional con instructores certificados de varios países.

Rosa Jové es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, está especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psicopediatría (bebés de 0 a 3 años). Igualmente es licenciada en Historia y Geografía con especialización en antropología de la crianza. Es una gran apasionada y una enamorada de la vida y del mundo de los niños. Gracias a ella y a las pautas y técnicas sugeridas a través de sus libros muchos niños han dejado de llorar y muchos padres han encontrado el camino de educar con respeto y acompañar a sus hijos en su desarrollo vital. Defensora a ultranza de que los niños puedan decir lo que quieran y manifiesten su voluntad. “El apego seguro es una vacuna que protege al niño de muchas enfermedades mentales”

Célestin Freinet fue un pedagogo francés, creador de las técnicas que llevan su nombre, utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica. Estimula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, “No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos.”Freinet considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.

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